Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio Dental

Envía un Artículo

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

odontologia_estetica@hotmail.com

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

 

 

ACCIDENTES MORFOLÓGICOS

ACCIDENTES MORFOLÓGICOS
Corona:
-Protuberancias

Cúspides: es una zona sobre elevada con forma de pico punta que se observa en las superficies oclusales de los dientes posteriores y en el borde incisal de los caninos.
Los vértices que confluyen en el vértice, se llaman rebordes o crestas cuspídeas y son líneas que sobresalen del esmalte.

Cíngulo: es una abultamiento que se encuentra en el tercio cervical de la superficie lingual de los dientes anteriores.

Reborde vestibular: la zona sobre elevada, longitudinal, que se extiende en sentido cérvico-oclusal y que está presente en caninos y premolares siendo más llamativo en los primeros premolares que en el segundo.

Reborde cervical: zona sobre elevada, longitudinal, que se extiende en sentido mesio-distal en el tercio cervical de la superficie vestibular de los dientes temporales y molares permanentes.

Reborde oblicuo: sólo se observa en los primeros molares maxilares permanentes. En la superficie oclusal. Va desde la cúspide medio-lingual hasta la disto-vestibular. Se forma por la fusión de crestas triangulares de ambas cúspides.

Reborde transverso: se observan los molares y unen en sentido vestíbulo-lingual a las cúspides entre sí y también se observa la superficie oclusal.

Reborde marginal: tiene una orientación vertical en dientes anteriores y se sitúa limitando la superficie lingual. En los posteriores son horizontales y limitan a la superficie oclusal. (En cada pieza hay dos rebordes).

-Depresiones, fosas y surcos

Surcos de desarrollo: son disposiciones lineales, profundas y que están separando los lóbulos de desarrollo de una pieza dentaria o están separando partes importantes de una pieza.

Surcos suplementarios: se disponen de forma aleatoria en la superficie dental y suelen ser de tamaño más pequeño.

Fosas: son unas depresiones más o menos profundas que se observan en la superficie lingual de dientes anteriores, por encima del cíngulo y en la superficie oclusal de dientes posteriores.

En el fondo de surcos y fosas pueda haber fisuras y fóvea que no son más que profundización es de los mismos hacia la pulpa dentaria. En estas fóveas y fisuras se pueden originar caries.

Raíz
Los dientes pueden tener un número variable de raíces:
* Uniradicular: son los dientes anteriores y los premolares mandibulares. También el segundo premolar maxilar.
* Dos raíces: molares mandibulares y primer premolar maxilar.
* Tres raíces: molares maxilares.

En los dientes multiradiculares hay que distinguir el tronco radicular que esta parte no dividida de la parte dividida que se denomina región furcada.
La furcación es el punto de división de la raíz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.