Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio Dental

Envía un Artículo

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

odontologia_estetica@hotmail.com

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

 

 

CORONA CUELLO Y RAIZ

CORONA

Es la porción visible fuera de la encía., se le llama corona clínica o funcional. Unidad anatómica del diente cubierta por esmalte.
La corona se compara con un cubo:
* Formados por dos planos que se unen y forman ángulos diedros o líneas angulares. Cuando son tres líneas forman un ángulo triedro.
* Las caras del cubo son 4 y paralelas al eje (axiales) y las dos restantes perpendiculares son la cara oclusal o masticatoria y la otra es en plano cervical que une la corona con la raíz del cuello.
* Caras axiales mesial y distal: por estar paralelas son 4 y están próximas o hacen contacto con los dientes contiguos forman el arco y se llaman proximales. La mas cercana al plano medio se le nombre mesial y la otra distal.
* Cara vestibular: en los dientes anteriores se les nombra cara labial por hacer contacto con los labios y en los posteriores cara vestibular por el vestíbulo.
* Cara lingual: cavidad de forma esferoide ocupada por la lengua sea superior o inferior.
* Cara oclusal o masticatoria: se localiza perpendicular el eje longitudinal en las 4 superficies axiales.}
* Cara cervical: no puede verse porque corresponde a la parte del cuello que une a corona y raíz y constituye el plano virtual cervical.

Dimensiones
Largo: de cervical a oclusal.
Ancho: diámetro mesiodistal distancia entre las caras proximales.
Grueso: Diámetro labiolingual.

Lóbulos del crecimiento
Los puntos donde principia la calcificación de la corona en el esmalte dentro del saco dentario, están precisamente en la cima o vértice de las cúspides de los posteriores o borde incisal en los anteriores. Son 4.
En los dientes anteriores tres forman la porción labial y el cuarto forma en cíngulo o talón.

En los posteriores o molares 2 vestibulares y dos linguales (algunos contienen 5.
La huella que dejan sobre el esmalte la unión de dos lóbulos se le llama línea de crecimiento o de desarrollo o línea segmental o interolobular.

Configuración de la cara oclusal
Es la porción de la corona con la que se efectúa la porción masticatoria. En los anteriores un borde cortante o incisal y en el canino vértice.
La transformación de borde incisal a cara oclusal se debe al desarrollo evolutivo del cíngulo. Y los premolares y molares tienen mas grande y constituyen la cúspide lingual.
Presenta eminencias y depresiones.
Eminencias: son todas las elevaciones
Cúspide: eminencia en forma piramidal o conoide: base circular o de 3-4 caras.
Cúspide piramidal de base triangular: representada por la mesiodistal del primer molar superior. Tiene dos declives o vertientes lisas hacia lingual y una armada en la cara oclusal.
Cúspide piramidal con base cuadrangular: cuatro planos inclinados de los cuales 2 son vertientes lisas. Las otras dos son armadas o ranuradas.
Cúspide conoide: de base circular eminencia representada por la cúspide lingual del primer premolar sup.
Tubérculos: eminencias mas pequeñas un poco redondeadas como casquetes esféricos (eminencias lobulosas)
Cresta: eminencia con aspecto de cordillera alargada uniendo dos cúspides. Es el rodete adamantino que señala un énfasis el límite de una región y sirve para dar mayor fuerza y arquitectura de la corona.
Crestas marginales: en la cara oclusal hacia los lados proximales poderosos rebordes que marcan el final de dichas caras.
Aristas: unión de dos facetas o vertientes en una eminencia, forman un ángulo diedros la parte mas elevada de de una eminencia alargada.
Cima o vértice: parte más sobresaliente de una cúspide o tubérculo que en la oclusión coincide con el fondo de una fosa.
Depresiones: pequeños hundimientos en la superficie (surcos, fosas, fosetas, fisuras y agujeros).
Surcos: hendiduras largas y estrechas entre dos cúspides o tubérculos separando dos vértices o planos inclinados. Surco mesiodistal, fundamental o primario (principal). Otros más pequeños que son surcos secundarios o suplementarios menos profundos y pequeños que los primeros.
Surco interdentario: dos superficies contiguas.
Fosa: depresiones irregulares y circulares dentro de una sup. Extensa también se le llama al sitio de mayor concurrencia de dos o más surcos.
Fosetas: mas pequeñas que las fosas y están colocadas al extremo de un surco primario y determinan su final.
Fisuras: se usan para determinar la rotura del esmalte.
Agujero: en el centro de una fosa o foseta existe uno y puede ser debido a una falta d e calcificación.

Otros detalles de la morfología que no siempre se encuentran en la cara oclusal.


Punto: mínima parte que señala con precisión.
Perfil: línea angular.
Vertientes: pequeñas superficies, a los lados de una eminencia. Una vertiente tiene un pequeño surco se le llama vertiene armada y si no lo tiene vertiente lisa; la unión de dos vertientes forman una arista sobre una eminencia, o un surco en el fondo de una depresión. Hay vertientes lisas en las caras vestibulares y linguales y armadas en la oclusión
Facetas: zonas que por desgaste se ha convertido en caras planas (no son naturales).
Áreas de contacto: caras proximales o distales con mayor contacto.
Surco interdentario: dos caras proximales espacio interproximal.
Oclusión dentaria estática. Se realiza sin acción muscular y alcanza mayor superficie o mayor numero de puntos de contacto.
Oclusión dinámica: se produce al actuar con cierta energía ciertos músculos masticadores que obligan a la mandíbula a realizar movimientos de deslizamiento.
Área de trabajo: superficie que entra en contacto al realizarse la oclusión.

CUELLO
Es el contorno que marca la unión entre corona y raíz.
El cuello anatómico esta señalado por la línea de marcación del esmalte.
El cuello clínico es el punto crítico de sustentación del diente.
La línea gingival es la señalada por el borde de la encía. Es la inserción epitelial del ligamento circular o la primera porción del ligamento parodontoal, periodonto, membrana periodontica o desmodonto. El borde libre de la encía con la superficie del diente el surco gingival.
Línea cervical: o contorno cervical en el diente es constante y marca la el tamaño de la corona y la raíz anatómica. Es ondulante su dirección.

RAIZ

Es la parte que sirve de soporte esta colocada en la cavidad alveolar. Esta constituida por dentina y cubierta por cemento en el que se insertan la s fibras colágenas de ligamento parodontal que la sostiene y fija al alveolo.
La fijeza del diente esta en relación directa con el tamaño de la raíz.
El lugar de la bifurcación de una raíz 2 (bifurcación), 3 (trifurcación). La raíz bifurcada tiene una rama mesial y otra distal. Trifurcada dos ramas vestibulares (M Y D) y una palatina.
Tiene similitud con un cono o pirámide.

Se divide en tercios: apical, medio y cervical.
El vértice de la raíz hay un agujero variable que es a aquel por donde pasa el paquete vasculonervioso que nutre la pulpa (foramen apical). Los agujeros que circundan a cualquier altura de la raíz se les llaman foraminas. Se llama delta apical a las foramidas que circundan el foramen y establecen comunicación con la pulpa y el exterior al nivel de la bifurcaron es la fístula fisiológica nombrada por Sicher.
La relación del cemento sobre la dentina se realiza a expensas del tejido parodontal que es fibroso. La raíz termina de formarse con la vaina de Hertwing.
El agujero apical se orienta en dirección al eje longitudinal de la raíz aunque insinuado al distal, se cierra cuando ha terminado su mineralización.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.