Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio

Dental

 

Envía un Artículo

 

 Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

 

med411.com Award

 

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

E-MAIL

odontologia_estetica@hotmail.com

 

 

Webmaster

 

Leucoplasia Oral

 

La leucoplasia oral es una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral que no puede ser caracterizada como otra lesión definible y que se puede transformar en cáncer (OMS 1994)..Placa o mancha blanquecina que no se desprende al raspado y que no puede ser confundida ni clínica, ni histopalógicamente con otra enfermedad.

Manifestaciones clínicas

1) Afecta a ambos sexos con predominio en el sexo masculino.
2) Aparece en la 5ta y 6ta década de la vida.
3) Mancha de color blanco, blanco grisáceo o blanco amarillenta.
4) Bordes bien delimitados o poco precisos.
5) Superficie lisa, agrietada o rugosa.
6) Tienden a situarse profundamente en superficies epiteliales.
7) Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal, en la mucosa del carrillo o comisura, en el suelo de la boca, encía, lengua etc.

Las producidas por tabaquismo se presentan principalmente como leucoplasias retrocomisurales y, en los casos de fumadores que no inhalan el humo pero lo retienen en la boca, la leucoplasia suele aparecer bajo la lengua. Su importancia radica en que es una lesión premaligna que puede pasar a un cáncer de la cavidad oral. Leucoplasia,es solo un concepto clínico, se diagnostíca cuando ya se han descartado todo los factores etiológicos.

Definición: OMS ( 1978) Placa o mancha blanca sobre la mucosa oral no queratinizada que no se desprende al raspado y que no puede ser caracterizada, ni clínica ni patológicamente, como ninguna otra enfermedad y no esta asociada a ningún agente etiológico conocido, a excepción del consumo de tabaco.

Clínica: Lesión predominantemente blanca en relación a mucosa oral no queratinizada, que no puede ser caracterizada como ninguna otra entidad patológica.

Clasificación según:

a) Banoczy y Sugar (1997):

Leucoplasia Simple: Mancha blanca homogénea, lisa, regular y de bordes definidos. Completamente blanca. Más frecuente.

Leucoplasia Verrucosa: Superficie irregular. Riesgo intermedio. Leucoplasia Erosiva: Mancha blanca con áreas en que el epitelio esta desprendido o erosionado (enrojecimiento). No es completamente blanco. Presenta mayor riesgo a cancerizarse sobretodo en las áreas erosivas.

b) Pindborg: -Leucoplasia Homogénea ® Equivalente a la simple. -Leucoplasia moteada ® Áreas blancas entremezcladas con zonas enrojecidas.

c) Neville: -Leucoplasia fina o delgada. -Leucoplasia gruesa u homogénea. -Leucoplasia granular o nodular. -Leucoplasia verrucosa o proliferativa. -Leucoplasia moteada.

Clasificación según su etiología:

-Leucoplasia ideopatica.

-Leucoplasia asociada a consumo de tabaco.

Factores Asociados a Leucoplasia

-Tabaco : No solo en leucoplasia oral, también en otras zonas.

-Alcohol: Efecto multiplicador al administrarse junto con tabaco, se asocia a desarrollo de CEC de piso de boca. Hay suceptibilidad individual, por lo que es relativo.

-Radiación UV: Relacionado con cáncer de piel. Afecta especialmente al bermellón inferior. La quelitis actínica está muy asociada.

-Deficiencia vitamínicas: Principalmente de vitamina A. Su administración exógena puede corregir algunas leucoplasias.

-Galvanismo: Corrientes eléctricas que circulan a través de la mucosa por diferencia de potencial eléctrico de distintos materiales de restauración.

-Microorganismos: VPH Papiloma subtipos 16 y 18, Treponema Palidum (Sífilis).Cándida Albicans.

-Trauma o irritación local: Se puede relacionar con desarrollo de leucoplasia, pero si éste es el factor etiológico, no hablamos de leucoplasia. a)

A)Leucoplasia simple u homogénea: -56% de prevalencia. -Menos del 3% de malignización. -Más del 80% corresponde histológicamente a hiperqueratosis (aumento de orto o para queratina, razón por la cual se ve blanco) y/o acantosis (aumento del espesor del epitelio).

B)Leucoplasia Moteada: -Mancha blanca que no se desprende pero que en ciertas partes el epitelio no se engrosó, si no que se adelgazó. -24% de Leucoplasias -Tasa de transformación maligna de un 38% -Las áreas eritematosas o rojas son zonas donde las células ven alterada su maduración aún más (el epitelio se adelgaza).

Epidemiología de las leucoplasias:

-Incidencia y Prevalencia: 85% lesiones cancerizables

Frecuencia en la población: -Axell (1983): 20.333 pacientes. Prevalencia: 0,7 ? 34,8% -Buoquot y Gorlin (1986): 750.000 pacientes. Prevalencia:4% -Prevalencia varia en diferentes áreas geográficas (hay más en la India, debido a las grandes cantidades de tabaco, el cual fuman, mastican, etc...).

Genero:

-Históricamente más prevalente en varones ® relación 3:1 , 6:1 -En aquellas partes donde las mujeres fuman, esta relación se hace más estrecha.

Edad: -Entre la 5° y 7° década.

Localización: -Banoczy (1982) -Mejilla y retrocomisura: 60-90% -Lengua: 11% -Labio inferior: 3.7% -Mucosa alveolar: 3% -Piso boca: 1.3%

Tratamiento:

-Control del paciente cuando todavía se trata solo de una hiperqueratosis. -Remoción quirúrgica de la lesión cuando ya se ha llegado a displasia.

 

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.