Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio

Dental

 

Envía un Artículo

 

Nomenclatura Dental

Urgencias en Diabéticos

Anàlisis de Jarabak

Nervio Trigémino

Articuladores

 

 

Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

 

med411.com Award

 

 

E-MAIL

odontologia_estetica@hotmail.com

 

 

Webmaster

 

ODONTOGRAMA

 

Denominados tambièn como Diagramas dentarios o Dentogramas Es obvio decir que resulta demasiado largo escribir el nombre completo de cada uno de los dientes. Por lo tanto, para hacer referencia a ellos en las relaciones o historias clínicas, se han ideado algunas formas o diagramas para hacer su registro por medio de signos, que sustituyen sus nombres con toda precisión y, a la vez, se ahorra espacio y tiempo. Desgraciadamente, estas formas son muy variadas y algunas más complicadas de lo que se deseara; por lo mismo, sólo se citarán las más usadas.
El diagrama de Zsimondy (1861), conocido también como diagrama de cuadrante, tiene varias modalidades :1.-Usa números arábigos 2.-Usa números romanos, 3.- Usa letras mayúsculas del alfabeto, y es el más común por sencillo y accesible; no obstante, se citará el diagrama sancionado por la F.D.I, en 1970.
Los números arábigos sirven para designar la dentadura adulta y los romanos y las letras para designar la infantil. De la siguiente manera:
8 7 6 5 4 3 2 1 | 1 2 3 4 5 6 7 8

8 7 6 5 4 3 2 1 | 1 2 3 4 5 6 7 8

V IV III II I | I II III IV V
V IV III II I | I II III IV V
Este diagrama es el más emplado. Las dos rayas que se entrecruzan representan la posición de las arcadas: la línea horizontal corresponde a la división entre la arcada superior y la inferior, y la perpendicular a la línea media que demarca el lado derecho del izquierdo, efectuándose la observación desde la proyección vestibular. Los números designan a cada diente según su posición.

Para señalar un diente, se marca la perpenqicular y la horizontal, que indica el ángulo cuya orientación determina el lado que se requiere, como enseña el siguiente cuadro :
Así se marca el lado superior derecho: _|
Así se marca el lado inferior izquierdo: -|
Así se marca el lado superior izquierdo: |_
Así se marca el lado inferior derecho: ¬

DIAGRAMA NUMÉRICO O SISTEMA UNIVERSAL
Otra modalidad es la de que los dientes infantiles pueden ser señalados. con letras: A, B, C, D, E.
Una forma de representar! los dientes es por medio del diagrama numérico o sistema universal, en el cual se toma el tercer molar superior del lado derecho como punto de partida, asignándole el número 1; se continúa con el segundo molar del mismo lado con el número 2; al primer molar superior derecho el número 3, y así sucesivamente, hasta llegar al último diente del lado izquierdo, que es el tercer molar, al que le corresponde el número 16. De esta manera queda nombrada toda la arcada superior. Después se continúa con la arcada inferior, dándose principio por el lado izquierdo con el número 17 para el tercer molar inferior iz- quierdo, y siguiendo en número progresivo hasta el número 32, que corresponde al tercer molar inferior derecho.

1 2 3 4 5 6 7 8 | 9 10 11 12 13 14 15 16

32 31 30 29 28 27 26 25 | 24 23 22 21 20 19 18 17

Para designar los dientes de la primera dentición se usarán números arábigos con primas o números romanos del I al X en la arcada superior, y del XI al XX en la arcada inferior, como se ve en la siguiente gráfica:
l' 2' 3' 4' 5'| 6' 7' 8' 9' 10'
20' 19' 18' 17' 16'| 15' 14' 13' 12' 11'

 

Antes de que se idearan estos diagramas, se usaron las iniciales del nombre de los dientes, para abreviarlos. Por ejemplo: I.C.S.Iz., lo, que indica que se trata del incisivo central superior izquierdo. Estas abreviaturas tienen una expresión poco clara, por lo que para evitar confusiones se prefieren las formas mencionadas anteriormente.
No obstante en la actualización de conceptos se puede citar al doctor Walter Drum. Revista Alemana Quintessence Dic.1970.
Expone y propone varias modalidades que fueron aceptadas, por la F.D.I., según dice.
Aunque se trata de un arreglo a otros sistemas de odontogramas es en realidad sencillo y accesible, desde cualquier punto de vista y se dan cinco razones que alude en apoyo de esta idea.

 

 

 

Fuente: Rafael Esponda Vila. Anatómia Dental .Quinta edición

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.