Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio

Dental

 

Atención especial a discapacitados y personas de la tercera edad.

Envía un Artículo

 

 Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

 

 

 

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

E-MAIL

odontologia_estetica@hotmail.com

 

 

Webmaster

 

 

 

ORTODONCIA

 

 

La ortodoncia tiene, además de las funciones estética y funcional, la función de preservar las piezas dentarias desde el punto de vista periodontal. También tiene una función preprotética, podemos reposicionar piezas dentarias a su lugar de origen para poder utilizarlas como pilares de puente. Otra función muy importante está relacionada la fonetica del paciente, así hay una gran interrelación entre la ortodoncia y la logopedia.

Tenemos varios tipos de ortodoncia.

-Ortodoncia preventiva: nuestro tratamiento va a prevenir la aparición de una maloclusión, un ejemplo sería los mantenedores de espacio.
-Ortodoncia interceptiva: vamos a tratar causas o hábitos que sabemos que nos llevarían a una maloclusión, un ejemplo son las rejillas o rastrillos para evitar hábitos de succión.
-Ortodoncia curativa, es la que trata la maloclusión una vez instaurada.

Desde el punto de vista de la aparatología usada podemos definir diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia:

-Ortodoncia removible: utiliza aparatos removibles.
-Ortodoncia fija : utiliza aparatos fijos.
-Ortodoncia funcional : utiliza aparatos funcionales
-Ortodoncia elástica: utiliza aparatos elásticos.
-Ortodoncia quirúrgica : se precisa de la cirugía para corregir la maloclusión.

MALOCLUCIONES

La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.
Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas.


ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas.
ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES.

En la oclusión normal, se observa que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior, encaja en el sucro vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSIÓN o NEUTROCLUSIÓN.

MALOCLUSIÓN DE CLASE I
Cuando existen malposiciones dentarias y la relación molar es de normoclusión, decimos que tenemos una maloclusión de clase I.

 

 

MALOCLUSIONES DE CLASE 2
Las maloclusiones de clase 2 se llaman también distoclusiones, ya que el posición de máxima intercuspidación, el primer molar permanente inferior ocluye a distal del superior, o sea está más retrasado.

 

MALOCUSIONES DE CLASE 3
Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación
.

 

 

 

 

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.