Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio

Dental

 

Envía un Artículo

 Nosotros subscribimos los Principios delcódigo HONcode

Compruébelo aquí

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

med411.com Award

E-MAIL

odontologia_estetica@hotmail.com

Webmaster

 

PACIENTES DISCAPACITADOS

LA SALUD BUCODENTAL DE LOS PACIENTES DISCAPACITADOS Y/O ESPECIALES

 

El manejo de la discapacidad día a día va cobrando más interés en la población de profesionales de la salud, principalmente en aquellos que tienen una concepción integralista de la misma.

En lo referente a Odontología existen profesionales interesados de manera individual, pero aún a nível institucional dista mucho de lo deseado pues no se ha captado el problema que representa la atención apersonas con discapacidad.

En Latinoamérica existe falta de recursos tanto económicos como humanos, aún en establecimientos de alta complejidad, con el agravante de que la formación de profesionales odontológicos es deficitaria para cubrir acciones preventivas y tratamiento conservador no mutilante en personas con discapacidad, en la mayoría de los casos.

En un gran número de facultades de odontología no se tratan estos conceptos o se realiza de manera somera. Los alumnos egresan, por lo general, con escaso o ningún conocimiento, actitud o destreza para el abordaje o tratamiento de personas con discapacidad, conducente a una negatividad para proveer la atención requerida.

La Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales (A.L.A.O.P.E.), ha señalado que existe similitud en esta problemática a nivel de toda la Región por lo cual se hace necesario que los profesionales encargados de la Salud Bucodental, incorporen en su formación y asuman en su práctica profesional una actitud proclive a desarrollar planes de trabajo para la atención odontológica de los Pacientes Especiales.


Para los odontólogos un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especiales, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental.

El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención.

Los planteamientos de esta monografía, hacen explícita la gran necesidad de mayor participación a nivel individual, de asociaciones profesionales, instituciones gubernamentales, y demás instituciones representativas interesadas, en la problemática odontológica de los pacientes especiales, a fin de lograr la meta de que las personas con discapacidad puedan tener acceso adecuado a la atención de salud bucodental.

Fuente: RED DENTAL

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

Ùltima modificaciòn:

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.