Make your own free website on Tripod.com
 

 

Consultorio Dental

Envía un Artículo

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

 

odontologia_estetica@hotmail.com

 

La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

 

 

 

ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTARIO

Esmalte dentina y cemento son mas duros que el tejido óseo.

Cutícula del esmalte
La corona anatómica esta formada por y delimitada exteriormente por el esmalte que a su vez esta cubierta por otra Cutícula del esmalte o membrana de de Nashmit que varia en un espesor de 50-100micras. No tiene forma pero se ha descrito como un producto de epitelio pavimentoso estratificado. Tiene dos capas: la interna que esta adherida a la superficie del esmalte se calcifica y la externa se cornifica total o parcialmente y esta adherida al epitelio de la encía.

ESMALTE O SUSTANCIA ADAMANTINA

Cubre y da forma exterior de la corona. Tejido más duro. Aspecto vítreo superficie brillante y translucida. Color depende de la dentina. De blanco azulado hasta amarillo opaco. Es la estructura mas mineralizada. 3-8% de materia orgánica. Es el primero en calcificarse. 2-2.5mm (adulto) 1/2mm (infante).
Sustancia adamantina formada por prismas o cilindros que atraviesan el esmalte hasta la superficie de la corona donde se encuentra la cutícula de Nashmit.
Los prismas guardan un paralelismo completo y se agrupan en haces llamados fascículos que con los prismas forman cierta homogeneidad y forman la mayor parte del tejido tisular y es fácilmente rompible si no esta sostenido por la dentina.
Fascículos entrecruzados forman nudos y son conocidos como esmalte nudoso o escleroso y están cerca de la unión amelodentaria.
Los prismas son de forma hexagonal o circular 4.5 y formados de apatiíta y flourapatita. Su contenido en sales minerales es menor y se conoce como sustancia inteprismatica y se calcifica gradualmente por ionizacion.
Entre cada periodo de descanso de la mineralización se forman unas líneas conocidas como estrías de Retziws y son concéntricas en forma de anillo como las telas de la cebolla. En la dentadura del adulto al nivel de los tercios medio y cervical se aprecian unos pequeños surcos que son llamados surcos de Pickerill en la misma dirección del contorno cervical, por la misma razón existen unas eminencias en forma de escamas llamadas periquimatos o líneas de imbricacion que también son por periodos de descanso.
Los penachos de Boedeker son alteraciones del proceso de calcificaron durante la formación del diente.
Husos o agujas son terminaciones de las fibras de Tomes o prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos.
Los mechones o penachos emergen de la unión dentina-esmalte y están formados por sustancia ínter prismática y prismas no calcificados o hipo calcificados.
Lamelas: rasgaduras de el esmalte en formación y se pueden considerar como juntas de tejido con aspecto hialino suave y blando o colocadas de manera de cojines naturales.

MANCHAS DEL ESMALTE

Se deben a la presencia de fluor y alteran la composición química de la apatita que es un compuesto selectivo y colorea indeleblemente toda la superficie del esmalte y la dentina cuando se encuentra presente en 1por 1 millón.

DENTINA

Principal tejido formador del diente. Cubierta por esmalte en la corona y cemento en la raíz. Tejido intensamente calcificado más duro que el hueso. Su mineralización da principio pocas antes del esmalte. En su evolución forma la corona y después de la erupción forma la raíz. Este formado por una sustancia fundamental calcificada en su interior tubitos llamados conductillos o túmulos dentinarios donde se alojan las fibrillas de Tomes que son prolongaciones del citoplasma de los odontoblastos o dentinoblastos, estas son conductoras nutricionales y sensoriales del tejido dentario, alrededor de 36mil/mm2.
Lagunas dentinarias se deben al mecanismo de calcificación; los calcosferitos son esferoides pueden servir para darle cierta flexibilidad a la dentina. Los espacios interglobulares estan el la raíz y reciben el nombre de capa granular de Tomes.

Calcificación y clasificación de la dentina
De afuera hacia adentro. A medida que el odontoblasto se retira hacia dentro la cavidad pulpar se reduce. Su calcificación se realiza por capas que como las líneas de Retziws es el esmalte llevan el nombre de líneas de Owen.
La masa calcificada de al dentina contienes hasta un 70% de sales minerales.
DENTINA PRIMARIA U ORIGINAL: es el estado que guarda la dentina mineralizada antes de formarse el extremo de la raíz y delimitarse el foramen apical. En los dientes infantiles es la línea que demarca la calcificación PRE y postnatal según Rushton y Schour.

*la dentina REGULAR O NATURAL. Está formada por una masa que guarda conductillos dentinarios que se alojan en las fibrillas de Tomes 4.5 micras.

*la dentina ESCLEROTICA es también dentina primaria solo que esta se ha recalcificado y los conductillos han reducido su luz las fibrillas se adelgazan para dar espacio a la mineralización.

DENTINA SECUNDARIA:

a)REGULAR: se produce en coincidencia a la edad y se asemeja a la dentina esclerosada porque son conductillos son de menor diámetro a dentina joven y se presenta en individuos mayores a los 20 años, tienen más reducida la cámara pulpar; se le llama secundaria por que es producida posteriormente a la erupción del diente.

b)IRREGULAR: Tejido nuevo formado a expensas de la cavidad pulpar como reacción de defensa. Las capas de mineralización son de diferente color e intensidad.

DENTINA NODULAR: se forma en el interior de la cámara pulpar pero no adherida a sus paredes si no en forma de múltiples nódulos.

Sensibilidad dentinaria
Se han supuesto las fibrillas dentarias en relación a la sensibilidad. Se encuentra la creencia que el odontoblasto es una célula neuroepitelial.

CEMENTO
T ejido que cubre la totalidad de la raíz hasta el cuello anatómico. Color amarillento. Su calcificación y sensibilidad es menor que la dentina.
Esta dividido en dos capas:

EXTERNA: los cementoblastos o cementocitos aparentan una forma tipica ovoide con prolongaciones filamentosas como los osteocitos. Fija las fibras del ligamento parodontal y se llaman fibras perforantes. INTERNA: compacta, mas mineralizada y de crecimiento normal lento, es mas delgada y esta unida a la dentina, también existen unas células que dan origen al ligamento parodontal que dan fijación al diente y se llama ligamento de articulación.
Las perlas del esmalte se encuentran raramente en la bifurcaron y son producto de los restos epiteliales de la vaina de Hertwig.


CAMARA PULPAR Y PULPA DENTARIA

LA CAMARA PULPAR: es el pequeño recinto ocupado por la pulpa dentaria.
La cámara pulpar es la reducción de la cavidad ocupada por la papila dentaria.
La porción del folículo dentro del saco que fue cubierto por dentina producida por la misma pulpa

 

CAMARA PULPAR


LA PRIMERA O PORCION CORONARIA: recinto o cavidad de la misma forma de la corona. Cara oclusal: llamada techo de la cavidad. La pared que corresponde al cuello se llama piso o fondo. En el techo unas prolongaciones hacia la cima o cúspide de la corona que corresponden a los lóbulos del crecimiento se les nombran cuernos de la pulpa y son formaciones anatómicas.
LA SEGUNA PORCION: corresponde al conducto radicular y es ligeramente conoide o tubular como un embudo que sale del fondo o piso de la porción coronaria y recorre todo el cuerpo radicular y termina en el foramen apical.


PULPA

Órgano vital y sensible. Compuesto por un estroma celular de tejido conjuntivo laxo y vascular izado. Se pueden describir varias capas o zonas existentes desde la dentina hacia el centro de la pulpa:
LA PRIMERA CAPA ES LA PREDENTINA: sustancia colágena que es un medio calcificadle alimentado por odontoblastos.
LA SEGUNDA CAPA FORMADA POR ODONTOBLASTOS: constituyen un estrato pavimentoso. Que tienen una prolongación citoplasmática introducida en la dentina, estas prolongaciones quedan atrapadas por la calcificación y construyen las fibrillas de Tomes.
LA TERCERA CAPA: se encuentra por debajo de los odontoblastos y es la zona basal de Weill donde terminan las prolongaciones nerviosas que acompañan el paquete vasculonerviso.
ESTROMA: por ultimo más al centro se encuentra el estroma que es tejido laco y donde se encuentran los fibroblastos y células pertenecientes al retículo endotelial. Un vaso linfático dentro del estroma para garantizar su poder defensivo.
Por el foramen apical penetran una arteriola desde su recorrido radicular y se ramifica en capilares después en venosos y al salir se unen en un solo vaso para salir.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Optimizada para Internet Explorer 4.0 y superiores, con Java y flash Resolución óptima: 800 x 600.